Hola,me presento, mi nombre es Davinia y tengo 26 años, e creado esta pagina web para poder compartir opiniones y sensaciones con otras madres y futuras mamas, estoy en el 6º mes de embarazo, y yo y mi esposo tuvimos la idea de crear la web, soy de España, tengo un embarazo gemelar, (mellizos) un niño y una niña van a ser, espero poder compartir mucha información con vosotras/os y poder aprender mutuamente, un cordial saludo.

Atte: Davinia y Yoel
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Encabezamiento de la página web

 
 

Gripe A y embarazo

Gripe A y embarazo: Todo lo que debes saber

En España hace pocos días ha sido noticia el triste fallecimiento de una mujer embarazada (y posteriormente de su hijo por un error médico.Con el ánimo de tranquilizar e informar, queremos ayudar a difundir la información necesaria para prevenir el contagio por gripe A en grupos de riesgo como embarazadas y bebés.

Durante el embarazo, el sistema inmune se ve naturalmente suprimido porque el feto es un organismo extraño que de otra forma sería rechazado, y por ello las mujeres embarazadas son más vulnerables a infecciones durante este período.

La gripe (ya sea la estacional o la nueva A H1N1) puede ser más complicada en embarazadas con otras enfermedades como afecciones respiratorias, diabetes o hipertensión, según estadísticas de epidemias previas.

Desde Argentina, uno de los países más afectados por esta pandemia de gripe, nos llegan una serie de recomendaciones de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), para evitar el contagio en mujeres embarazadas y en mujeres que acaban de dar a luz.

Estas recomendaciones serán especialmente útiles en España cuando comience la temporada otoñal y la gripe A se extienda.


1. Las embarazadas deben continuar con su control del embarazo intentando no acudir a hospitales si no es necesario, sino a centros de atención primaria para evitar el contacto con ámbitos de circulación de virus.

2. Deben lavarse las manos regularmente (mínimo una vez por hora) y tras tocar objetos que pudieran estar contaminados como picaportes, etc. Asimismo deben lavarse apenas llegan al hogar para evitar el ingreso del virus a la casa.

3. Evitar concurrir a lugares con aglomeraciones de personas (cines, centros comerciales, etc.).

4. De ser posible no viajar en medios de transporte público y en caso de hacerlo lavarse las manos con alcohol al descender.

5. Todas las mujeres embarazadas que estén cursando el segundo o tercer trimestre de la gestación deben vacunarse contra la gripe estacional (en este punto personalmente os remito a lo que vuestro ginecólogo o médico os indique).

6. Frente a casos de fiebre y más aún ante la presencia de síntomas respiratorios, consultar al obstetra. El paracetamol es el tratamiento de elección durante el embarazo.

7. Las embarazadas con sospecha o confirmación de infección, o con contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado deberán recibir tratamiento antiviral o quimioprofilaxis.

8. La madre que presente síntomas de gripe o con diagnóstico de gripe, no debe interrumpir la lactancia pero debe lavar sus manos antes de tocar al niño, y el resto del tiempo, permanecer aislada del recién nacido.

9. Si el afectado por gripe es el bebé debe continuarse con la lactancia por ser la leche materna una fuente única de defensas para el pequeño.

10. Lavar frecuentemente las manos de bebés y niños y todo elemento que el pequeño lleve regularmente a su boca como chupetes, juguetes, mordedores. En el caso de tener hermanos hay que evitar que toquen los elementos del bebé para evitar transmisión de virus.

Por otro lado, desde un grupo de expertos nos contestan a las preguntas más frecuentes sobre gripe A y embarazo:

Estoy embarazada ¿tengo que tomar precauciones especiales para no contagiarme de la gripe A?

Sí. La gripe A es un virus que se transmite por secreciones y, debido a que las mujeres embarazadas suelen tener las defensas más bajas, es muy importante que sigan las recomendaciones para evitar el contagio:

Mantenerse alejadas de las personas que tengan una infección respiratoria.
No saludar dando besos, ni dando la mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados.
Mantener limpios los objetos de uso común como teléfonos, juguetes, picaportes, barandillas, baños etc.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón, piña, papaya etc.).
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en ningún caso, pero especialmente en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.
Estoy embarazada y siento síntomas de gripe ¿qué medicamentos puedo tomar y afectarían estos a mi bebé?

Es muy importante que no te automediques, porque sólo un especialista puede proporcionarte el medicamento adecuado e informarte de cuál es la dosis correcta para ti. Si tienes síntomas de gripe, como fiebre mayor de 38°C que se presenta de forma repentina, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general acude a tu Centro de Salud, a urgencias o llama a tu médico de cabecera.

Si contraigo la gripe A, ¿cómo puede afectar esto a mi bebé?

Aunque cuando se trata de la gripe común o de un resfriado bien atendido no se ha comprobado que afecte al bebé, en el caso de la gripe A o H1N1, conocida inicialmente como gripe porcina, por ser un virus mutante, aún no está determinado que no traspase la barrera placentaria

Si tienes algunos de los síntomas descritos más arriba, debes ponerte en contacto de inmediato con tu Centro de Salud, hospital de urgencias o ginecólogo para que te indique los pasos a seguir.

¿Qué efecto pueden tener en mi bebé los medicamentos antivirales que se están utilizando para tratar la gripe A?

Los medicamentos que se están utilizando para tratar a las personas infectadas con la gripe son el oseltamivir, zanamivir, armantadina y rimantadina. Estos son medicamentos antivirales clasificados en la categoría C durante el embarazo. La categoría C indica que no se han realizado suficientes estudios para determinar que son inofensivos en las mujeres embarazadas. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, aunque la amantadina y la rimantadina han causado daños administrados en dosis muy altas a animales, no se conocen efectos adversos en las mujeres que tuvieron que tomar oseltamivir o zanamivir durante el embarazo o en sus bebés.

En cualquier caso, es tu médico, o el equipo médico que te trate, quién determinará si los beneficios de utilizar estos medicamentos son más grandes que los posibles riesgos.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one